Temen que la lava del volcán en erupción de Hawaii alcance peligrosos químicos

El peligroso avance de la lava proveniente de la erupción del volcán Kilauea en Hawaii se está ahora dirigiendo inevitablemente hacia una planta de energía geotermal, lo cual hace que se tema un desenlace desastroso, ya que miles de galones de químicos altamente inflamables están almacenados en la planta actualmente, y el avance de la lava no parece detenerse.

Vía rt.com

Vía rt.com

El gobernador de Hawaii, David Ige, reveló que una fuerza de tarea de emergencia está removiendo enormes cantidades de pentano de la planta Puna Geothermal Venture, luego de que una nueva fisura se haya abierto a aproximadamente 1 kilómetro de distancia de la planta el miércoles. Se estima que si la lava alcanza los químicos, una explosión de un radio aproximado de 1 milla (1.6 kilómetros) podría producirse.

Vía rt.com

Vía rt.com

El volcán Kilauea es uno de los más activos del mundo. Ha forzado la evacuación de alrededor de 2.000 residentes de la zona y ya ha destruido más de 36 edificios desde que hizo su primera erupción el pasado jueves. Un total de 15 nuevas fisuras han aparecido en la isla principal de Hawaii desde que empezó la erupción. Geólogos han advertido que inclusive ahora el volcán podría entrar a una fase aún más violenta de erupciones explosivas, las cuales no habían acontecido de esa manera en Hawaii hace casi un siglo.

Vía rt.com

Vía rt.com

La Guardia Costera de los Estados Unidos dice que no pueden prever la duración y el impacto de las explosiones o si son inminentes, ya que según dicen, este tipo de catástrofes “proveen muy poca advertencia”. Según el gobernador de Hawaii, “una evacuación masiva de la parte baja del distrito Puna estaría más allá de nuestras capacidades estatales, y si lo hiciéramos, sobrepasaríamos rápidamente nuestros recursos colectivos”, agregando en un post separado en sus redes sociales que había firmado un pedido para recibir ayuda federal para desastres naturales.


Historias que te pueden gustar