Según una corte, un mono no tiene derechos de autor sobre su imagen

Naruto, un macaco negro crestado de Indonesia, no tiene derechos de autor sobre las selfies que se tomó con la cámara de un camarógrafo de la naturaleza, de acuerdo al Noveno Circuito de Apelaciones de la Corte de los Estados Unidos. La corte mantuvo la reglamentación de un tribunal previo, el cual dijo, básicamente, que los animales no pueden presentar demandas sobre derechos de autor.

Vía cnn.com

Vía cnn.com

En el año 2011, Naruto, en aquel entonces de 7 años de edad, se sacó varias fotos de sí mismo con una cámara que pertenecía al fotógrafo John Slater, quien se encontraba en Indonesia por motivos de trabajo. Slater incluyó las fotos de Naruto en el libro que luego publicó como consecuencia de ese trabajo.

Vía artnet.com

Vía artnet.com

Activistas del grupo People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) demandaron a Slater y a la editorial Blurb «en nombre» de Naruto en el 2015. El grupo sostenía que publicar y vender las fotografías que el mono se había tomado violaba los derechos de autor del mismo. El acusado sostuvo que siendo un mono, Naruto no podía tener derechos de autor.

Vía sundayobserver.lk

Vía sundayobserver.lk

En una sentencia provisional de enero del 2016, el Juez de Distrito William Orrick estuvo de acuerdo con el argumento de que los animales no podían iniciar una demanda por derechos de autor, diciendo que «aunque el congreso y el presidente puedan extender el proteccionismo de la ley hacia animales tal como lo hace con humanos, no existe indicativo de que esto se encuentre contemplado en lo concerniente a derechos de autor». PETA apeló la decisión, pero volvió a perder el caso en esta nueva oportunidad, haciendo aún más insólito todo el asunto.


Historias que te pueden gustar