Renuncian 34 obispos de todas las diócesis de Chile por negligencias en abusos

Todos los obispos de la Iglesia Católica Apostólica Romana en Chile, que suman 34, pusieron su renuncia a disposición del Papa Francisco luego de un escándalo de abuso sexual en niños y un posterior encubrimiento por parte de los mismos obispos y sus respectivos colaboradores.

Vía vaticannews.va

Vía vaticannews.va

Pidieron perdón por parte de las víctimas y de la Iglesia por sus «graves errores y omisiones». No se aclaró inmediatamente si el Papa Francisco aceptará todas las renuncias. El primado de Roma había visitado Chile en Enero de este año, momento durante el cual se reunió con víctimas de abusos y les habló expresándoles su «dolor y vergüenza» por los actos cometidos por sus pares de las diócesis de todo el país andino.

Vía bbc.com

Vía bbc.com

Los obispos chilenos comunicaron sus respectivas renuncias a través de una carta dirigida al Papa Francisco, luego de tres días de intensas deliberaciones en el Vaticano en reuniones con el sucesor de Pedro. Le informaron mediante la misiva que el futuro de cada uno de ellos se encontraba en las manos del Pontífice, y que en caso de no aceptar sus renuncias, continuarían su labor pastoral.

Vía telegraph.co.uk

Vía telegraph.co.uk

«En comunión con el Papa, queremos restablecer la justicia y contribuir a reparar el daño causado», escribieron. El Papa Francisco ha mostrado desde el inicio de su pontificado un inmenso repudio hacia los casos de abusos sexuales a menores cometidos por miembros de la Iglesia, llegando inclusive al punto de declarar ante víctimas y medios de comunicación que él también tuvo la culpa «por no haber hecho nada antes» en respuesta a los miles de casos y denuncias de abuso que han sacudido a la Iglesia Católica en los últimos años. El Papa ya había destituido a lo largo de su pontificado a varios sacerdotes e inclusive obispos que se encontraban bajo sospechas de abusos sexuales.


Historias que te pueden gustar