Parientes de diplomáticos estadounidenses, obligados a dejar Nicaragua

El departamento de estado de los Estados Unidos de América ha ordenado a los parientes de empleados del gobierno norteamericano residentes en Nicaragua que abandonen el país, en medio de una de las crisis más grandes de la historia del país centroamericano, gobernado con mano de hierro por Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Vía cnn.com

Vía cnn.com

Los servicios de la Embajada de los Estados Unidos en Managua, la capital del país centroamericano se verán restringidos. La orden llega luego de días de manifestaciones masivas y violentas, disparadas por el anuncio del cambio de planes en la estructura de los servicios sociales en el país gobernado por Daniel Ortega.

Vía cbc.ca

Vía cbc.ca

Aunque luego el líder nicaragüense deshizo los cambios, la situación permanece tensa y se esperan aún más protestas. El departamento de estado norteamericano también dijo que autorizaría al personal del gobierno estadounidense a abandonar Nicaragua, pero que esas decisiones tendrían que ser tomadas caso por caso.

Vía presstv.com

Vía presstv.com

En un comunicado, advirtieron que «las manifestaciones y demostraciones políticas ocurren diariamente, a menudo sin previo aviso ni previsibilidad. Algunas protestan resultan en lesiones y hasta muertes», continúa, añadiendo que comprar alimentos y combustible se convertiría en algo difícil y que el acceso al aeropuerto internacional de Managua (la capital) podría ser bloqueado. Un grupo de derechos humanos dijo que al menos 27 personas habían fallecido en total como resultado de las manifestaciones, más del doble que la cifra oficial brindada por el gobierno nicaragüense de 10. Todo comenzó el miércoles, cuando cientos de personas, principalmente pensionados, tomaron las calles de la capital para protestar contra cambios al sistema de seguridad social estatal.


Historias que te pueden gustar