Miles de evacuados tras la erupción de un volcán y terremotos en Hawaii

Una erupción volcánica ha esparcido roca derretida y peligrosos gases por la superficie de una pequeña comunidad en la isla principal de Hawaii, obligando a sus pobladores a evacuar la zona a medida que tratan de evadir los incendios en los bosques que los rodean, además de la amenaza de mayores desastres causados por la erupción.

Vía cnn.com

Vía cnn.com

Una grieta en el volcán Kilauea, en un área de fisura a kilómetros de la cumbre, hizo erupción en las últimas horas del día de ayer jueves, derramando lava en la zona de Leilani, una comunidad de alrededor de 1.700 habitantes cerca del borde oriental de la mayor isla de Hawaii. Recordemos que Hawaii está compuesta de 6 islas principales, de las cuales Oahu tiene la capital y la ciudad más grande de Hawái, Honolulu.

Vía sputniknews.com

Vía sputniknews.com

Vídeos compartidos a través de las redes sociales mostraron magma (la masa de las rocas derretidas por la lava que se encuentra en las capas más profundas de la Tierra a muy elevada temperatura y presión), disparándose a varios metros sobre la superficie de una nueva grieta en la zona de Leilani, sobre una de las calles principales de la comunidad. Vídeos de tomas aéreas mostraron la lava moviéndose a través de una larga línea anaranjada y humeante a través de las zonas boscosas.

Vía express.co.uk

Vía express.co.uk

Las autoridades de la isla que forma parte de los Estados Unidos de América han ordenado a los residentes locales evacuar la zona de los Jardines de Lanipuna y Leilani como forma cautelar y dirigirse a dos centros comunitarios preparados para esta clase de desastres naturales, que no son poco comunes en Hawaii, los cuales servirán como refugio hasta que la situación pueda ser controlada. Una residente de Leilani dijo a la prensa que la erupción llegó luego de que cientos de terremotos sacudieran el lado oriental de la isla principal a lo largo de cuatro días, y que los residentes habían sido advertidos de que una erupción era altamente probable mucho antes de que suceda.


Historias que te pueden gustar