Kim Jong Un viaja a Corea del Sur para cumbre clave para la paz

Por primera vez en más de una década, los líderes de una Corea dividida por la guerra se sentarán mañana en una mesa de diálogo para negociar la paz, y un final definitivo a la rivalidad que divide a ambas naciones desde hace décadas, la cual ha amenazado inclusive al resto del mundo por momentos con una guerra nuclear sin precedentes.

Vía cnn.com

Vía cnn.com

En un encuentro con mucha carga histórica y simbolismo, el líder norcoreano Kim Jong Un mantendrá conversaciones con el Presidente surcoreano Moon Jae-in, en la Casa de la Paz, situada en la zona sur de la Zona Desmilitarizada que divide a las dos Coreas como dos países diferentes, Corea del Norte y Corea del Sur.

Vía cnn.com

Vía cnn.com

Tres ejes temáticos con el potencial de cambiar la historia del mundo figuran en la agenda para la reunión: el desarme nuclear de la península coreana, un tratado de paz, y el mejoramiento de las relaciones diplomáticas entre las dos Coreas. En la capital de Corea del Sur, Seúl, grandes pósteres azules y pasacalles rezan el eslogan «Paz, un nuevo comienzo», mientras que otros muestran el mapa de una península coreana unificada sobre la imagen de dos manos estrechándose.

Vía cnn.com

Vía cnn.com

La cumbre llega como resultado de meses de arreglos diplomáticos y negociaciones entre Moon, el presidente de Corea del Sur, una conocida figura pública a favor de la paz entre ambas naciones, y las intervenciones del presidente Trump en conversaciones telefónicas mantenidas con los presidentes de ambas Coreas. El encuentro entre Kim y Moon servirá también como preámbulo para una reunión justamente entre el presidente estadounidense Donald Trump y su par norcoreano Kim Jong Un, la cual será llevada a cabo en Mayo o Junio.


Historias que te pueden gustar