Histórica cumbre de paz entre Corea del Norte y Corea del Sur

Con un simple paso, Kim Jong Un rompió con décadas de hostilidad y desconfianza para convertirse en el primer líder de Corea del Norte en cruzar hacia territorio de Corea del Sur desde 1953. Esto marcó el comienzo de una cumbre clave, el primer encuentro de los líderes de Corea del Norte y del Sur en más de una década, algo con gran trascendencia y bastante significado para el resto del mundo.

Vía cnn.com

Vía cnn.com

Estrechando la mano de Moon Jae-in, mientras se encontraban parados en la zona desmilitarizada (DMZ por sus siglas en inglés), en la línea divisoria entre ambos países, Kim le dijo a su par de Corea del Sur que sentía el peso de encontrarse en «tan histórico lugar». «Fue muy una decisión muy valiente que hayas venido hasta acá», le respondió Moon.

Vía cnn.com

Vía cnn.com

La altamente anticipada y planeada cumbre fue el resultado de meses de diálogos diplomáticos entre las Coreas del Norte y del Sur, y cada momento estuvo cargado de simbolismo e historia de manera intencional por parte de los organizadores. Pero en un momento «fuera de guión», luego de su primer encuentro en la línea divisoria de ambos estados, Kim invitó a Moon a pisar el lado norte de Corea dentro de la zona desmilitarizada. «Quizás este sea el momento adecuado para que pises territorio norcoreano», le dijo Kim a Moon, quien estrechado de su mano aceptó la invitación.

Las teleaudiencias en Seúl, Corea del Sur, estallaron de emoción ante la cálida recepción mutua entre Kim y Moon, con gente reunida alrededor de pantallas gigantes de televisión a lo largo y ancho del país al son de aplausos y cánticos de paz y amistad. «No creí que podría llegar a ver tales cosas pasar durante la duración de mi vida. Estoy muy feliz de poder ser testigo de este momento en la historia», le dijo a medios internacionales un residente local.


Historias que te pueden gustar