Esta fue la «Silicon Valley» de la Edad Media

La ciudad alemana de Mainz yace en las orillas del río Rin. Es más conocida por su vino, su catedral y por ser la cuna de Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta moderna. Aunque todo esto no parezca estar conectado de comienzo, en la ciudad de Mainz se juntan, se fusionan y se influencian mutuamente.

Vía bbc.com

Vía bbc.com

Los tres elementos mencionados anteriormente convergen en los días de mercado, cuando los productores locales y enólogos venden sus productos en la plaza principal alrededor de la majestuosa Catedral de San Martín. En diagonal, se encuentra el Museo Gutenberg, nombrado en honor al habitante más famoso de la ciudad, quien nació en Mainz en 1399 y falleció ahí hace 550 años, en 1468.

Vía bbc.com

Vía bbc.com

En la Edad Media, Mainz era una de las ciudades con Catedral más importantes en el Sacrosanto Imperio Romano, en el cual la Iglesia y el Arzobispado de Mainz eran el centro de influencia y poder político. Gutenberg, como un educado y emprendedor patricio, hubiera reconocido la necesidad de la Iglesia para actualizar el método de replicar manuscritos, los cuales eran copiados a mano por monjes. Este era un proceso tremendamente lento y laborioso, el cual no podía seguir el ritmo a la demanda creciente de libros en la época. En su libro, «Revoluciones en Comunicación: Historia de los Medios desde Gutenberg hasta la Era Digital», el Dr. Bill Kovarik, profesor de comunicación en la Universidad Ratford, describe esta capacidad en términos de «monk power», en el cual 1 «monk» (o monje) era equivalente a 1 día de trabajo, o alrededor de una página, para un copiador de manuscritos. La imprenta de Gutenberg amplió la capacidad de un monje en una proporción de 200 veces más.

Vía bbc.com

Vía bbc.com

Paradójicamente, sin embargo, en lugar de que la era digital haya borrado la indeleble marca de la imprenta en nuestra civilización, hoy en día, nuestra propia revolución digital también puede ser vista como una época pre-imprenta, de acuerdo a una teoría llamada «El Paréntesis Gutenberg», de autoría del Dr. Thomas Pettitt, profesor investigador asociado de la Universidad del Sur de Dinamarca, quien sostiene que hoy en día existen paralelismos entre la era pre-imprenta y nuestra propia era de la internet. En la ausencia práctica de la prensa escrita, las noticias han perdido su autenticidad, y son, a menudo, tal y como lo fueron en la Edad Media, sinónimo de rumor. «La prensa escrita confería estabilidad a la opinión, los trabajos en libros eran hechos por autoridades en la materia, las noticias en los periódicos era veraz. Ante la ausencia de la prensa escrita, las noticias han perdido su autenticidad, y, tal y como lo fueron en la edad media, hoy en día son sinónimo de rumor. Estamos ante una fase pos-noticias, donde los publicadores de noticias falsas pueden acusar a la prensa legítima de publicar noticias falsas y salirse con la suya», concluyó el Dr. Pettitt.


Historias que te pueden gustar