El presidente surcoreano dice que Donald Trump se merece el Premio Nobel de la Paz

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo hoy que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es merecedor del Premio Nobel de la Paz, por su mediación en el mejoramiento de las relaciones diplomáticas entre las dos Coreas, Norte y Sur. Un ex presidente surcoreano, Kim Dae-jung, ganó el premio en el año 2000 por su rol en haber preparado una cumbre previa con Corea del Norte, y su viuda sugirió que Moon también debería recibir el premio.

Vía indianexpress.com

Vía indianexpress.com

Al preguntársele qué pensaba de las declaraciones de la viuda de Kim, el presidente Moon mostró mucha humildad, diciendo que el presidente de los Estados Unidos debería ser el ganador del afamado premio. «El Presidente Trumb debería ganar el Premio Nobel de la Paz. Lo único que necesitamos es paz», dijo Moon durante una reunión de su gabinete el día de hoy, de acuerdo a la Casa Azul, la sede presidencial del jefe de estado de Corea del Sur.

Vía cnn.com

Vía cnn.com

Sus comentarios llegan tres días luego de una histórica cumbre que vio a los líderes de Corea del Norte y del Sur cruzar la frontera de sus respectivas naciones para iniciar una serie de charlas en pos de la paz. Ambos líderes hablaron acerca de la necesidad para encontrar la paz entre las dos naciones y prometieron el inicio de una «completa desnuclearización» de la península coreana.

Vía cnn.com

Vía cnn.com

Moon ya había dado el crédito a Trump previamente al decir que su contribución fue «enorme» al juntar a las dos Coreas para las charlas de paz. Durante su última conferencia de Año Nuevo en la capital de su país, Seúl, el presidente surcoreano elogió a Trump personalmente por su rol en «lograr que las charlas de paz sucedan», además de expresar su gratitud. Una reunión entre Trump y su contraparte norcoreano Kim Jong Un sigue pendiente, y el presidente estadounidense ha dicho que está cauteloso acerca de las intenciones de Corea del Norte.


Historias que te pueden gustar