El FMI le adelanta $15 mil millones a Argentina

La francesa Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, brindó una conferencia de prensa el día de hoy luego de que el directorio de esta entidad haya aprobado formalmente un adelanto del crédito «stand-by» para la Argentina. El mismo es de un total de 50 mil millones de dólares. La francesa dijo que los pilares del préstamo serían: restablecer la confianza, bajar la inflación y proteger a los más vulnerables. Estos son los pilares mencionados en el comunicado:

Vía todojujuy.com

1 – Se fortalecerá la posición fiscal acelerando el ritmo de reducción del déficit para restaurar el equilibrio primario para 2020, un año antes que el plan inicial. Esta medida va a reducir la necesidades financieras del Gobierno para poder encausar la deuda pública, y va a sentar las bases para mejorar la confianza y generar crecimiento inclusivo en el futuro».

Vía politica3d.com.ar

2- «El segundo pilar es reducir la inflación. Sabemos que la inflación en general afecta a los sectores mas vulnerables de la sociedad e incide en la confianza y la prosperidad. Esto se logra a través un Banco Central independiente que pueda poner metas inflacionarias realistas y que se comprometa con mantener un tipo de cambio determinado por el mercado y flexible»

Vía matrizur.org

3 – «Tercer pilar: proteger a los segmentos mas vulnerables de la sociedad asegurando que no caiga el gasto de programas sociales como porcentaje del PBI en tres años. En caso de un deterioro en el mismo, existen disposiciones para aumentar las asignaciones sociales. También esfuerzos para iguales condiciones entre hombres y mujeres».

4 – «Cuarto, reducir progresivamente las tensiones en la balanza de pagos. Esto implicaría reconstituir las reservas internacionales y mitigar la vulnerabilidad de Argentina a presiones sobre la cuenta de capital». Entre otras consideraciones, el FMI comentó que «Las políticas que pretenden aplicar las autoridades buscarán abordar vulnerabilidades de larga data, lograr que la deuda siga siendo sostenible, recortar la inflación y promover el crecimiento y la creación de empleo, reduciendo al mismo tiempo la pobreza.»


Historias que te pueden gustar