Demoran a dos estadounidenses por hablar en español en una estación de servicios

Dos ciudadanas estadounidenses fueron interrogadas en una estación de servicios en el norte del estado de Montana, cerca de la frontera con Canadá, por parte de un oficial de aduanas estadounidense, por el simple hecho de que se encontraban hablando en español entre ellas mientras hacían unas compras en la tienda de la estación de servicios en cuestión. 

Vía worldnow.com

Vía worldnow.com

Ana Suda, una de las demoradas, relató a múltiples agencias de noticias que ella y su amiga Mimi Hernández se encontraban a punto de pagar por unos huevos y leche que se habían acercado para comprar de la tienda de conveniencias de la estación de servicios en la ciudad de Havre, Montana, a unos 50 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, cuando un oficial de frontera les pidió su identificación para luego demorarlas.

Vía oxygen.com

Vía oxygen.com

Suda decidió entonces filmar el encuentro con su teléfono móvil, momento en el cual el agente les dijo que las estaba interrogando porque «estaban hablando en Español en la tienda, en un estado en donde el idioma predominante es el inglés». Se trata así del segundo caso en menos del lapso de una semana en el cual se confronta a latinos o descendientes de éstos por el simple hecho de hablar español, luego de que el abogado Aaron Schlossberg hiciera lo mismo en una tienda de comidas en Nueva York hace sólo unos días.

«Me sentí tan avergonzada, estando afuera de la estación de servicios, y con todos mirándote como si fuera que hiciste algo malo. No creo que hablar Español sea un crimen, ¿cierto?» le dijo Suda a medios locales. «Mi amiga, empezó a llorar. No paró de llorar en todo el camino de vuelta a casa. Y le dije, no estábamos haciendo nada malo». Suda comentó a los medios locales luego que no se les permitió salir de la estación de servicios durante más de media hora. El departamento de aduanas y patrulla de frontera de los Estados Unidos ya se hizo eco del caso y según comentaron a medios de Prensa, están revisando los detalles del caso para asegurarse de que «todos los procedimientos apropiados se cumplieron». Además en un comunicado aclararon que «aunque la mayor parte del trabajo de los agentes de patrulla de frontera se realiza en el área inmediata de la frontera, estos agentes tienen la potestad de expandir sus pesquisas más allá de las líneas de la frontera de los Estados Unidos». Agregaron que sus agentes «tienen la autoridad de interrogar a individuos, hacer arrestos y tomar lo que consideren evidencia».


Historias que te pueden gustar