Así se puede ver la «Luna de Sangre», el eclipse más largo del siglo XXI

Este viernes 27 de julio, se podrá observar el eclipse lunar más largo del siglo XXI, el cual durará unos 102 minutos en total. El mismo se podrá observar en cualquier punto del planeta y muchas intituciones ya se están preparando para el evento. Es el caso del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, en el archipiélago español en el Atlántico), que lo transmitirá en directo desde Namibia a través del canal sky-live.tv. La retransmisión en directo se realizará con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y del Observatorio de altas energías HESS, informó hoy el IAC en un comunicado.

Via lasexta.com

Cabe señalar que los eclipses lunares se producen cuando el satélite terrestre pasa por la sombra de la Tierra. Este fenómeno no ocurre todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica). La diferencia con los eclipses de sol, es que los lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse, explicó el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Via culturageek.com.ar

La fase de totalidad del eclipse durará 1 hora y 42 minutos, comenzado a las 19:30 horas GMT . Desde ese momento, la Luna empezará a eclipsarse (entrada en la sombra terrestre) a las 18:24 GMT. El momento más cautivador del eclipse se dará cuando la Luna estará completamente en el cono de sombra proyectado por la Tierra, se iniciará a las 19H30 GMT y terminará a las 21H13 GMT.

Via periodistadigital.com

El fenómeno se podrá observar desde Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía. En América Latina será visible en la penumbra crepuscular del viernes en la costa oriental del continente, en Brasil, Uruguay y Argentina. Sin embargo, el invierno austral puede complicar la observación del fenómeno. Por otro lado, el planeta Marte también ofrecerá un espectáculo ya que estará a solo 57,6 millones de kilómetros de la Tierra, y habrá que esperar hasta 2035 para ver el planeta rojo tan cerca.

Fuente: Infobae.com

Historias que te pueden gustar